domingo, 29 de julio de 2007

LAS COINCIDENCIAS DE PERÚ 21 CON EL MINISTRO CHANG


Con referencia a los notas periodísticas publicados sobre la huelga del Sutep, déjenme exponerle, si cupiera tamaña benevolencia de parte de Ustedes, lo siguiente.


1. Es derecho legítimo de Perú 21 editorializar la información periodística que brindan a sus lectores, expresando sus opinión y postura empresarial sobre un tema harto difícil y complicado como es el tema educativo en nuestro país. Es un gran poder el que tienen y lo usaron bien cuando debieron defender la libertad de expresión, fundamento de la democracia, en contra de las bufalonadas gobiernistas con referencia al tema Piero Quijano. Vale.


2. Tienen también Uds. legítimo derecho en coincidir con el Ministro de Educación Chang en culpabilizar, cuestionando la representatividad de los dirigentes del Sutep -efectivamente en crisis-, a todos los profesores que conforman el Sindicato, de la baja calidad educativa en el Perú. Habría que hacer una pequeñas encuesta de cuántos de Uds. mandan a sus hijos a colegios públicos -empezando por el Director del diario- , lo que resultaría muy esclarecedor conocer.


3. Razones entonces no les falta en responsabilizar a los profesores de la mala educación que se recibe en los colegios públicos. Lamentablemente, amigos, tener “buenas razones” no significa decir la VERDAD. Y la verdad es que afirmar que los maestros del Sutep son los únicos culpables no es tan cierto como tampoco es justo. El tema amenaza desbordarse. Para muestra un botón.
4. A un colegio público se le exige hoy que solucione los problemas sociales que los estudiantes, en su mayoría de hogares pobres, sufren (desnutrición, desempleo, violencia, discriminación, marginalidad, etc) producidos por el modelo de desarrollo en que vivimos y que Uds. respaldan. Dudo mucho que precarizando la situación laboral de los docentes y eliminando sus “rigideces” se retenga y atraiga al sector estatal a los mejores y con mayor vocación. Cuando ya nada es bueno o malo, correcto o incorrecto el único valor que te queda es ser eficiente. Qué tragedia. Hoy los que me enseñaron más que conocimientos decencia sería serían considerados embusteros e inservibles. ¿Qué acaso no fue eso lo que nos falto para evitar la historia de vergüenza y suciedad que sufrimos hoy como nación?


5. Finalmente, sería interesante que les preguntaran al Ministro y a nuestros legisladores dónde estudian sus hijos. Posiblemente ni ellos mismos crean en el trabajo que están haciendo. Orfandad de orfandades. El maestro Juan Carlos Onetti decía que el problema no es que a uno lo eduquen mal, el problema es que uno exige ser maleducado.


Pedro Medina
DNI 22283538
Estudiante de Colegio Público
Profesor de Colegio Público.

NOTA: Amigos de Perú 21, si tienen a bien publicar estos comentarios, les rogaría que fuera en su totalidad. Sino, por la falta de espacio en el papel y la poca notoriedad de su autor, mándelo encarecidamente al tacho de la censura. Yo los apoyo.

No hay comentarios: