- Primera concentración de la Casa del Maestro. Exposición de fundamentos de la huelga. Se recoge la preocupación de las bases de la falta de una comunicación oportuna hacia los colegios.
PERU 21 “Alan García arremete contra facción del Sutep”
1 de julio de 2007
El gobierno lanzó ayer dura críticas y adjetivos contra el Sutep, en especial contra la facción más radical dirigida por Robert Huaynalaya que no solo protagonizó protestas violentas y bloqueos, sino que, hace tres días en puno, arrojo piedras, tomates, huevos y naranjas podridas a la comitiva del presidente Alan García.
García dijo “ el único argumento de estos dizque profesores es tener una piedra en la mano. Se trata de la justificación más primitiva de la historia, están casi homínidos, casi en el simio, qué pena, solitos se identifican”.
Del castillo fue más severo al señalar que muchos en el Sutep son “idiológicamente prosenderistas (...) primos hermanos de sendero luminoso”
El secretario del Sutep, Luis Muñoz, marco distancia de la facción de Robert Huaynalaya que intento atacar, en Puno, al presidente Alan García, y dijo que no justificaba esa acción.
Sin embargo, sostuvo que la reacción violenta de los docentes es una respuesta a la actitud siempre hostil del gobernante, que ha llegado al insulto.
PERU 21 “Gobierno declara ilegal la huelga de los maestros”
4 de julio de 2007
El gobierno saco su as bajo la manga ante la anunciada huelga indefinida del magisterio dos días hasta de iniciarse esta medida, se publicó en el diario oficial el Peruano el reglamento de la ley que declara la educación básica regular como servicio público esencial, una norma cuyo objetivo no es otro que impedir que los alumnos pierdan clase debido a las huelgas. Sin embargo, el reglamento en mención también regula el derecho del gremio a asumir esta medida de fuerza, pero establece una serie de requisitos que se deben cumplir antes; de lo contrario, la paralización de las labores será declarada ilegal y castigada con el descuento respectivo.
En buena cuenta, el Gobierno puso en jaque al Sutep, pues es obvio que, en poco tiempo, este no podrá presentar el acta de la asamblea de socios y de la votación, en la que consta la decisión de paralizar labores, especificaciones sobre el ámbito de la huelga y su inicio. Menos aun la nómina del personal directivo, jerárquico y docente que seguirá laborando para asegurar la continuidad de las clases, como establece el reglamento.
ILEGAL.
Chang advirtió que los maestros que se plegaran a la protesta serán sancionados con el descuento de su sueldo en el caso de que se ausenten tres días seguidos del centro de labores o, en el peor de lo casos, destituidos. Además resaltó que ya se cuenta con un padrón de 12 mil docentes alternos que reemplazarán a los profesores que acaten la huelga indefinida.
Por su parte, Luis Muñoz manifestó que su gremio no retrocederá. Tras recordar que su principal demanda es la modificación de la ley de la Carrera Pública Magisterial, se mostró confiado en el que Ejecutivo resolverá sus reclamos y no permitirá que la medida de fuerza dure mucho tiempo.
Agregó que los maestros recuperarán más adelante las clases pérdidas. “No queremos ser dueños de la verdad, pero tampoco queremos esa ley y que se apruebe así como está. La Ley tiene serios problemas (...) Si no hay condiciones, no se puede enseñar”, subrayo.
JUEVES 6 DE JULIO: "DÍA DEL MAESTRO"
- Romería hacia el cementerio para recordar a los notables maestros del Pisco.
- La manifestación recibe el saludo y el apoyo del alcalde de la Provincia de Pisco Juan Mendoza Uribe.
- Almuerzo por el Día del maestro cortesía del propio alcalde en el Parque Zonal. No hubo celebración. No había por qué.
PERU 21 “Huelga nos se sintió en Lima pero sí en el interior del país”
6 de julio de 2007
En el parlamento, donde acudió para participar en el debate de la ley de la CPM, Chang señalo que el ausentismo se había incrementado en 5%, en relación al paro del 14 de junio, debido a la decisión irresponsable de algunos directores y subdirectores.
“Pusieron cartelones anunciando que no había clases y eso es una falta grave porque la educación es un servicio público esencial que no se puede parar. Ellos serán sometidos a proceso administrativo”, anunció.
Agrego que Las UGES están elaborando la lista de los que no acudieron a trabajar para reemplazarlos por maestros alternos y urgió a los directores que actúen inmediatamente.
Al los huelguistas les recordó igualmente que podrían ser separados si acumulan cinco faltas injustificadas.
En el Cusco, controlado por la facción de Robert Huayalaya, hubo destrozos de locales públicos y privados que obligaron a los turistas a refugiarse en los hoteles donde se hospedaban.
Muñoz dijo: el Sutep no se dejará amilanar por medidas arbitrarias del MED. Los profesores tienen el legítimo derecho de reclamar, y el único culpable de la protesta es el gobierno. La huelga se viene cumpliendo exitosamente. Solamente la ceguera y sordera de los funcionarios del ministerio puede decir que aquí no pasa nada.
DEBATE. Entretanto, luego de un receso de la Comisión Permanente, la presidenta del congreso, Mercedes Cabanillas, anunció anoche que se ha elaborado un texto sustitutorio del Proyecto de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, que será puesto en debate hoy, y aseguró que la norma será aprobada porque los legisladores no se dejarán “arrinconar” con medidas de fuerza.
Informó precisiones, ampliaciones y modificaciones al proyecto elaborado por la Comisión de Educación, particularmente en lo referido a las asignaciones y bonificaciones por concepto de responsabilidad en el cargo de director o subdirector, por buen desempeño, maestrías y doctorados, entre otros. Se establecerá asignaciones especiales del primer al quinto nivel, lo que permitirá que los profesores incrementen sus remuneraciones, desde los 1,158 soles –que perciben actualmente- hasta los 2,400 soles.
LUNES 9 DE JULIO: "ACCIONES DEL LUCHA"
- Reunión en la Casa del Maestro.
- Presión de los profesores hacia los dirigentes para tomar medidas de protesta más contundentes.
Se toma la decisión de llevar la protesta hacia la Panamericana Norte (Puente Huamaní) para día siguiente.. Punto de reunión: San Miguel. - Movilización hacia la Av. Fermín Tanguis. Manifestación contundente en esta vía de ingreso a Pisco.
- Se reconoce la participación solidaria de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Pisco “Carlos Medrado Vásquez” en la marcha.
- Retorno a la Casa del Maestro. Se acuerda formar piquetes en los colegios para buscar el apoyo de los demás colegas.
LA REPÚBLICA
CONFLICTO ABIERTO, MÓVILES ENCUBIERTOS
Carlos Reyna
El conflicto entre el gobierno y la dirigencia del SUTEP puede tener consecuencias muy graves. Ambos dicen tener como principal interés el de la mejora de la calidad de los docentes. Las coincidencia es meramente discursiva. Hay otros móviles no dichos, pero radicalmente contrapuestos. Eso explica el clima de sorda violencia que va rodeando a la huelga. Es necesario señalarlos.
Es obvio que el objetivo real del gobierno es infligir una contundente derrota al SUTEP, una que lo deje virtualmente anulado como sindicato. Hay demasiadas evidencias. Todos los expertos han señalado que la evaluación a los docentes realizada en enero fue demasiada improvisada. y técnicamente inapropiada. Es inútil para programas de capacitación. Pero sirvió para legitimar la tesis gubernamental de que el responsable de la bajísima calidad de la educación es el sindicato.
Después de enero vinieron otras medidas para arrinconar la SUTEP. Se atacaron las licencias sindicales, la derrama magisterial y el mismo derecho de huelga. Ahora se tramita apresuradamente la ley de carrera pública magisterial. Más aún, en lugar de procurar una aprobación consensual, del proyecto. La bancada oficialista se dedica a enfatizar los aspectos punitivos de la ley.
Es obvia, entonces, la agresividad del gobierno. Es transparente la decisión de propinarle una derrota aplastante y definitiva al sindicato. ¿Para qué? Para anular un gremio demandante de mejoras salariales que pondrían en peligro las opciones económicas del gobierno. Para dar una señal, a los de arriba, de que este sí es un régimen que pone orden social. Para abrir un espacio entre los maestros al alicaído sindicalismo aprista.
La dirigencia del SUTEP también es muy discutible. Pretende continuar manejando el sindicato como el mismo espíritu de facción que liquido los principios de frente único y democracia interna. El resultado ha sido nefasto para ella misma pues surgieron corrientes internas fuertemente opositoras. Tuvo que concentrarse en el control del sindicato y despreció la relación con los padres de familia y la sociedad. Se hizo vulnerable a los ataques de un adversario externo como el gobierno. La imagen pública del SUTEP está ahora en los niveles más bajos de su combativo historial y a pesar de ellos ha optado por la huelga indefinida. ¿Para qué? Para no ser rebasa por su opositores más radicales.
Al país, a la democracia, no les conviene el aplastamiento de ningún sindicato desde el estado. A los maestros no les conviene una dirigencia sectaria. El conflicto, que se agudiza por las acciones polarizantes de cada parte, no le conviene a nadie. Instituciones como el Acuerdo Nacional o el Foro Educativo deberían sacar adelante un urgente espacio de diálogo.
- Se cumplen con los piquetes de profesores en los colegios desde temprano (8:00 AM). Objetivo: concientizar a los profesores sobre las razones de la huelga.
Movilización hacia el lugar de encuentro: San Miguel. Se marcha por la Panamericana Norte hacia San Clemente. - La movilización pacífica compuesta por profesores, padres de familia y alumnos del ISPE “Carlos Medrano” es reprimida cobardemente por la Policía Nacional utilizando bombas con gas pimienta, varas de goma y se inicia una persecución contra los manifestantes por los sitios aledaños con el fin de detenerlos. Muchas profesoras quedan tendidas en el asfalto producto de los efectos de los gases. Se detiene arbitrariamente al Profesor Reynaldo Cusi Chira en el puesto policial de San Clemente.
- La protesta se reagrupa y emprende el regreso a Pisco. Se realiza una manifestación enérgica frente a la Comisaría de Pisco exigiendo el traslado y la liberación del profesor detenido.
- Ante la indiferencia de las autoridades judiciales, se retorna al Distrito de San Clemente para protestar en esa juridicción y exigir la liberación del colega, la cual se realiza con la ayuda del abogado del SUTEP Martín Janto y el representante de Derechos Humanos de Ica Fritz Torres.
PERU 21
Idel Vexler
Viceministro de Educación
LEY C.P.M: PARA LA REVALORACIÓN DOCENTE
El magisterio requiere de un instrumento legal que asegure su realización profesional integral. Con la CPM, -debidamente financiada y aprobada recientemente por el Congreso- los maestros de nuestros hijos e hijas tendrán mejores oportunidades para lograr sus aspiraciones sociales, culturales y económicas, y así podrán contribuir mejor al fortalecimiento de una escuela pública de calidad y con equidad.
La Ley de la CPM permitira:
Que los maestros asciendan del I al V nivel magisterial mediante evaluaciones justas, técnicas, integrales y transparentes, que consideren sus meritos, estudios, desempeño en el aula y experiencia. Conforme vayan ascendiendo irán incrementando sus haberes. Al llegar al V nivel percibirán el doble de la remuneración del I nivel.
(...)
Que los docentes participen en programas de formación continua para mejorar sus competencias profesionales. La ley establece bonificaciones por excelencia, buen desempeño y asesoría, entre otros.
Ingresar, ascender y permanecer en la CPM sobre la base de sus logros. Los educadores podrán, mediante la evaluación, poner de manifiesto sus condiciones profesionales, psicopedagógicas y académicas en el ejercicio de su tarea educativa, lo cual les permitirá tener importantes reconocimientos económicos.
Prestigiar al magisterio nacional al posibilitar la salida de los profesores que atenten contra la integridad física y psicológica de los alumnos, que muestren conducta inmorales y que evidencien falta de vocación (convertirse en burócrata lo es) y compromiso profesional en su labor docente cotidiana.
Así, la ley de la CPM permite un presente y un horizonte futuro para que cada educador logre progresar mediante un carrera motivadora, estimulante y competitiva. En consecuencia, permitirá que tengamos mejores maestros para avanzar hacia una educación eficiente y inclusiva que posibilite logros de aprendizaje significativos y una consistente formación integral de nuestros alumnos y alumnas.
Es conveniente precisar que no existe un artículo en la ley ni en ninguna otra norma que promueva la privatización de la educación. Por el contrario, el MED respeta y respetará la irrestricta gratuidad de la enseñanza pública.
La nueva ley de la CPM –fruto de un proceso participativo, técnico, plural y amplio que se desarrolla desde hace tres años- es un paso importante en concordancia con el objetivo 3 del Proyecto Educativo Nacional y con la Ley General de Educación Vigente, para la revaloración docente y la mejora de la educación pública.
MIÉRCOLES 11 DE JULIO "LA PALABRA DE PÁNFILO"
- Movilización hacia la UGEL-PISCO a solicitar una entrevista con el Director por la preocupación sobre el descuento y los profesores sustitutos.
- El director se comprometió verbalmente en no hacer efectivo los descuentos ni la utilización de profesores alternos para sustituir a los que estaban en huelga. El documento de acuerdo se firmaría al día siguiente.
EL COMERCIO
TEMA DEL DÍA. Hoy es día clave en defensa del orden en el país. Hace llamado a dirigentes a estar alertas.
Mientras siguen marchas sustitutos dictan clases
Detienen a 15 maestros por muerte de menor en Abancay. La CGTP y otros gremios anuncian protestas para hoy. FF.AA. controlarán puntos estratégicos durante 30 días
En otros puntos del país imperó la violencia. En la carretera Cusco-Abancay, una menor de 14 años murió al ser golpeada en la cabeza por un pedazo de tronco lanzado --desde la parte alta de la quebrada de Negro Huacco-- por docentes del Sutep que escapaban de un grupo de policías, tras haber bloqueado la vía por algunos minutos.
En tanto, ante la ola de protestas que han proliferado en el país, el Poder Ejecutivo dispuso que las Fuerzas Armadas presten apoyo a la Policía Nacional, durante 30 días, a fin de resguardar los puntos estratégicos para el desarrollo de los servicios básicos en el país, tales como aeropuertos, puertos, hidroeléctricas, etc.
Esta medida regirá desde hoy, cuando la CGTP, sindicatos de construcción civil, de docentes y agrarios lleven a cabo una jornada de protesta contra el Gobierno. Unos 600 sustitutos reemplazaron en Lima a los maestros que acatan el paro. [A2,3,4]
Interior advierte de posibles infiltradosEl Ministerio del Interior, en comunicado oficial, señala que ha instruido a las autoridades políticas para que en armonía con el interés público autoricen las marchas y concentraciones cuyos organizadores han cumplido con presentar las solicitudes correspondientes, pero advierte que --según informes de Inteligencia-- activistas del terrorismo residual y movimientos conexos tienen el propósito de infiltrarse en las manifestaciones para generar violencia y caos, por lo que llama a los dirigentes a estar alertas y establecer mecanismos de control en las actividades que promueven.
Así lo dijo:"Son (los maestros huelguistas) don picón, don criticón, don comechado, que están siempre queriendo jalarle el piso al Perú"ALAN GARCÍA PÉREZ Presidente del Perú
PERU 21 “Una niña fallece en Abancay durante protesta del Sutep
Jefe de Estado llama “comechados” a los profesores y los acusa de negarse a ser capacitados Mañana vence plazo para que los docentes retornena las aulas. Sino, serán despedidos.
La muerte se hizo presente el el sexto día de la huelga indefinida del Sutep. Una adolescente falleció en medio de un enfrentamiento entre maestros del SUTE Abancay y la policía que se encargaba de despejar las carreteras. Janet Sánchez Huamán (14) murió como consecuencia del impacto de un pedazo de tronco cuando recogió hierbas para el ganado. Según la Regional Policia del Apurimac, el hecho ocurrió a las ocho de la mañana en la vía Abancay-Cusco, sector Ccanabamba, donde un grupo de docentes arrojo piedras desde las zonas altas a los efectivos que trataban de desbloquear la carretera. Se logró detener a 13 profesores y la fiscalía inició las investigaciones de inmediato.
El hecho fue repudiado por el premier Jorge del Castillo, quien mencionó que esta muerta descalifica el paro de maestros.
Pero lejos de replegarse, en Lima los hueguistas continuaron con su protesta. Esta vez fue mucho más contundente que el día anterior. Miles marcharon desde los cruces de las avenidas Javier Prado y Arequipa hasta el local del Ministerio de Educación, en San Borja.
Al parecer esta violenta actitud tendría su explicación en la arremetida del presidente García contra los manifestantes. Muy temprano el jefe de Estado los llamó “comechados” y los acusó de negarse a ser capacitados para mejorar la educación en el país. “Hay muchos comechados que no quieren ir a dar clases, que no quieren capacitarse cuando les ponen un libro delante. Es como si les tiraran una maldición”, afirmó el mandatario, tras invocar a la población a que se una para mejorar la calidad de la educación.
TAMBIÉN LO DESCALIFICAN
La respuesta no se hizo esperar. Tanto el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, como el dirigente Robert Huaynalaya calificaron de sinvergüenza al presidente por no cumplir con sus promesas de campaña a favor de la educación. “Comechados y sinvergüenzas son aquellos que ofrecieron una cosa, y porque no trabajan, están postergando esas medidas que ha ofrecido”, subrayo Muñoz, quien añadió que el jefe de Estado sólo está echando más leña al fuego con su actitud.
Huaynalaya por su parte, rechazo la decisión del Gobierno de ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas en el orden interno.
Entre tanto, el ministro de Educación, José Antonio Chang, expresó su malestar por la campaña emprendida por el Sutep contra la Ley de Carrera Pública Magisterial, principal punto de la huelga indefinida. El ministro acusó a los dirigentes del gremio de tratar de distorsionar los objetivos del proyecto. “La propuesta eleva los sueldos por buen desempeño. También beneficia a los que están en zona de frontera y permite la capacitación del maestro. Entonces, no entiendo por qué despotrican tanto. Es una mentira que la norma va a generar despidos”, resaltó tras informar que el nivel de ausentismo en los colegios se redujo de 35% a 15% gracias a la presencia de los docentes sustitutos.
NO HAY DIÁLOGO
Ayer, una vez que la marcha de maestros llegó al Ministerio de Educación, una comisión encabezada por Muñoz se reunió por más de tres horas con funcionarios de la Alta Dirección del ministerio. Al final solo se firmó un acta en la que consta que los dirigentes fueron escuchados por los representantes del sector. En tanto, Muñoz, a su salida, ratificó la continuación de la medida de fuerza.
Sin embargo, los delegados del ministerio, Óscar Silva y Magnet Márquez, advirtieron que mañana vence el plazo para que los profesores en huelga retornen a las aulas, de lo contrario, serían sometidos a procesos disciplinarios que podrían llevarlos al despido. Además, ambos dejaron en claro que la reapertura del diálogo está en manos de la dirigencia del Sutep.
SABÍA QUE...
Ayer, no solo se vio a Robert Huaynalaya, de la facción más radical de Sutep, al lado de Luis Muñoz, el secretario general, sino también a Carlos Gallardo junto a Soledad Lozano. Ambos se disputan la representación del colegio de profesores.
Sin embargo, las diferencias entre dichas facciones fueron evidentes.
JUEVES 12 DE JULIO "LA PALABRA DE UN BURÓCRATA..."
- Los dirigentes informan que no ha habido reunión con el Director del la UGEL (por falta de atención o ausencia de éste, no quedó preciso). Se falló al confiar en el compromiso verbal.
- Movilización hacia la Plaza de Armas de Pisco donde, en forma simbólica se queman dos ataúdes con los nombres del Ministro de Educación Chang y el Presidente Alan García, al grito de “El cerdo comechado se llama Alan García”.
PERU 21 “Presidente promulga Ley de la Carrera Magisterial”
12 de julio de 2007
El jefe de Estado estampó su rúbrica en presencia de la titular del Parlamento, Mercedes Cabanillas, y del ministro de Educación, Jose Antonio Chang. “Esta Ley es trascendental porque nos va a permitir abril un capítulo nuevo en la educación que es el valor al mérito, de la capacitación permanente, del esfuerzo (...) Hay que dejar atrás el quietismo, el facilismo, la poca exigencia”, dijo García. La norma será publicada hoy en El Peruano.
El mandatario afirmó que la ley no debe ser entendida como una “declaratoria de guerra” contra los profesores, sino por el contrario, un llamado a la paz a todo el magisterio porque se consagran bonificaciones para los docentes que logren aprobar las evaluaciones.
SUTEP RESPONDE. Luis Muñoz, secretario general del Sutep, rechazó la promulgación y cuestionó la actitud del Presidente García “por su abierta provocación al magisterio. “Esto abre un nuevo capítulo (en la protesta)”, dijo tras anunciar que el fin de semana anunciarán las medidas que se adoptarán.
TENGA EN CUENTA
La presidenta del Congreso defendió el procedimiento para exonera dicha ley de la segunda votación.
Dijo que la junta de Portavoces puede exonerar de este trámite a un proyecto que cuenta con el respaldo de las tres quintas partes de los miembros del Legislativo.
Indicó que los voceros del Apra, de UN, del Grupo Parlamentario Fujimorista y de la Alianza Parlamentaria avalaron dicha exoneración, lo que en conjunto representa a 75 de los 120 miembros del Congreso.
EL COMERCIO
Se promulgó sorpresivamente la ley de la carrera pública magisterial
Portavoces de los grupos legislativos liberaron el dictamen de segunda votación
Por Juan Vargas Sánchez
A pesar de la huelga indefinida que mantiene desde el jueves de la semana pasada el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el Congreso aprobó --de manera polémica-- la ley de la carrera pública magisterial y el presidente de la República, Alan García, se apresuró a promulgarla confiando en que su decisión no se interpretará "como una declaratoria de guerra, sino como una declaratoria de paz (...) en nombre de una educación de mayor calidad" en el Perú.
Será difícil, sin embargo, que se cumpla el deseo presidencial, pues Luis Muñoz, secretario general del Sutep, manifestó su total repudio y rechazo a la entrada en vigencia de la ley. "Esto es un abuso de poder", expresó, al tiempo que anunció que hoy se dirigirán a la Presidencia del Consejo de Ministros, donde esperan dialogar con el titular del despacho, Jorge del Castillo.
No obstante, tras la apresurada promulgación de la norma, poco margen tiene Del Castillo para negociar con los huelguistas, salvo convencerlos de que sus principales temores son infundados o que pueden disiparse con el reglamento de la ley.
LOS FANTASMAS DEL SUTEP En efecto, según comprobó El Comercio, la ley no contempla dos de las tres principales críticas que realizan los maestros que llevan ya siete días sin laborar.
Primero, la privatización de la educación o la eliminación de la gratuidad de la enseñanza no son tocadas ni siquiera tangencialmente en el texto.
Segundo, tampoco se restringe el derecho a huelga de los profesores, sino que se mantienen vigentes la sindicalización voluntaria y la posibilidad de tomar medidas de protesta.
"Estoy convencido de que aquellos profesores que por desinformación o desconocimiento no conocen todavía la ley, terminarán por convencerse de que es por su bien y, fundamentalmente, por el bien de sus hijos", señaló el presidente García.
El ministro de Educación, José Chang, sostuvo que la ley es trascendente para mejorar la calidad educativa, promueve --con incentivos económicos-- la capacitación de los maestros y obliga al Estado a la capacitación permanente de los docentes. Además, otorga a los padres de familia "voz y voto en los procesos de selección de maestros, subdirectores y directores".
Pero hay un tercer punto en el reclamo del Sutep que debe ser aclarado: el referido a las evaluaciones periódicas de los maestros y la situación en que quedarán quienes no las aprueban. El sindicato dice que habrá despidos masivos; las autoridades lo niegan.
Al respecto, la ley señala que quienes no aprueben tres veces la evaluación, serán destituidos; pero no es clara con lo que sucederá con los profesores desaprobados una o dos veces.
"La ley, en general, está bien, pero dicen que si no aprobamos a la primera dejaremos de trabajar hasta que aprobemos el segundo examen el siguiente año, eso estaría mal", indicó una profesora que participó en la marcha del Sutep en Lima de apellido Sánchez, quien evitó identificarse.
El procedimiento de las evaluaciones se definirá en el reglamento, el cual deberá ser elaborado por el Ministerio de Educación en un plazo máximo de 180 días. Sin embargo, el Sutep no esperará tanto para actuar.
CARTA BAJO LA MANGAEn conferencia de prensa, el dirigente de los huelguistas, Luis Muñoz, anunció que este fin de semana evaluarán las acciones que adoptarán. Además de reiterar su crítica, Muñoz descalificó la forma en que se aprobó en el Congreso la norma.
Como se recuerda, la Comisión Permanente del Legislativo aprobó la ley de la carrera pública magisterial el pasado viernes 6 de julio. Entonces se señaló que la segunda votación o ratificación de la aprobación se haría antes del 20 de este mes.
Lo curioso fue que, el lunes, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, convocó a la Junta de Portavoces de las bancadas parlamentarias y se aprobó exonerar la norma de la segunda votación, con lo cual quedó lista para la promulgación que se materializó ayer. Contó para ello con el apoyo de los representantes del Apra, Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria y el Grupo Parlamentario Fujimorista.
Los representantes opuestos a la norma (Partido Nacionalista Peruano y Unión por el Perú) no votaron. Según Juvenal Ordóñez, vocero de la agrupación de Ollanta Humala, él no fue convocado a la reunión.
"Estas prácticas (...) evidencian el autoritarismo y la forma en la que el Apra ha manejado el Congreso", declaró.
Cabanillas enfatizó que todo se hizo "conforme al reglamento y la práctica parlamentaria".
LA FRASE"La vieja política enseña que es mejor no agitar las aguas, (pero) creo que bien vale la pena dar los pasos necesarios en favor de la educación y de millones de estudiantes de nuestra patria "ALAN GARCÍA PÉREZPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Del consultor: Cambios con mal manejo político
Por Constantino Carvallo, Educador
La ley de la carrera pública magisterial es una ley necesaria cuyo destino es la lucha contra el estado de las cosas en educación. Como dice el tango: "Todo es igual, nada es mejor" y en el que "los inmorales nos han iguala'o".
En la actual situación plana no hay motivos para esforzarse, porque recibe la misma recompensa el maestro que trabaja bien y estudia, que ese que ni siquiera aprecia a sus alumnos o que incluso los maltrata.
La ley busca distinguir, diferenciar, premiar. Y, de ese modo, recuperar la motivación al reconocer mediante el incremento del salario el desempeño real del maestro.
La ley, además, consagra el ascenso y el aumento de la remuneración con criterios de evaluación modernos y adecuados, como son la consideración de los logros en la tarea pedagógica, el cumplimiento de las funciones y hasta la autoevaluación. Acaba de ese modo con el criterio formal de los papeles o la antigüedad. Importa ahora el mérito con relación a la función propia del educador: obtener resultados en los alumnos.
Sin embargo, un mal manejo político, prepotente y mudo, una pobre difusión, la priorización del tema del despido y el error de tener como interlocutor a la dirigencia del gremio, interesada en mantener el statu quo --para lo cual manipula y asusta a los maestros-- han originado un desencuentro penoso que debiera repararse con un esfuerzo sincero por convencer, dialogar, explicar y escuchar. Y que sepan los maestros que esa ley le cuesta al país S/.1.400 millones para estimular su desarrollo profesional.
VIERNES 13 DE JULIO
- Paro Provincia en contra de la empresa transnacional Pluspetrol.
Movilización a pie hacia la zona de San Miguel para darle el alcance a la marcha que encabezaba el alcalde. - Dificultades en la movilización propiciadas por vándalos infiltrados que pretendían ensuciar la protesta.
El COMERCIO
TEMA DEL DÍA. Cuando se aplica la dura mano de la ley
Policía detiene a líderes del Sutep por alterar el orden
4 Luis Muñoz, Robert Huaynalaya y Nílver López figuran entre ellos. No tenían autorización para marchar por las calles de Lima
4Arrestan a Javier Diez Canseco, acusado de agredir a coronel PNP
4Sutep apela a presidentes regionales como mediadores
4Gobierno exige que levanten huelga para reabrir el diálogo
4Ministerio abrirá concurso para 25 mil plazas de docentes en el país
Precisiones:El procurador del Ministerio del Interior Jacobo Romero detalló anoche, en "La hora N", que se había formulado acusación contra los dirigentes del Sutep detenidos por los presuntos delitos contra la paz pública, en la modalidad de disturbios (que se sanciona con una pena privativa de libertad de tres a seis años), de apología (con pena de uno a seis años) y de resistencia a la autoridad (que en su forma agravada tiene una pena de 3 a 6 años de cárcel)
El gremio magisterial queda acéfalo
Policía detiene a 80 miembros del Sutep por alterar el orden público
Entre ellos figuran los dirigentes Luis Muñoz, Nílver López y Robert Huaynalaya. La policía acusa al ex congresista Diez Canseco de agredir a varios oficiales
Por Elizabeth Salazar Vega y Luis García Panta
La de ayer fue una jornada confusa, violenta, que dejó como saldo un gremio magisterial acéfalo. La marcha convocada al mediodía por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), para manifestar su rechazo a la ley de la carrera pública magisterial, tuvo como punto de concentración el cruce de las avenidas Aramburú y Arequipa, pues esta vez el destino era el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubicado en Miraflores.
Un centenar de efectivos del Escuadrón Verde se enfrentó a los manifestantes liderados por Robert Huaynalaya, cabeza de un sector extremista del Sutep, quienes ya habían empezado a obstruir el tránsito. Los agentes del orden emplearon bombas lacrimógenas para dispersarlos, pero Huaynalaya se negaba a despejar la vía. ¿El resultado? Este fue reducido, esposado y montado en un carro portatropas junto con otros 10 manifestantes.Caridad Montes, ex secretaria general del Sutep que lo acompañaba, logró escapar.
El caos se apoderó de los demás sindicalistas, quienes optaron por dispersarse en varios piquetes por las avenidas Petit Thouars, Javier Prado y Arequipa. El grupo que acompañaba al actual secretario general del gremio, Luis Muñoz, optó por recorrer la avenida Comandante Espinar.
Efectivos de la Dinoes y de la comisaría de San Isidro salieron a las calles para dispersar e intervenir a los docentes.
Según el fiscal adjunto Andrés Montoya, ellos fueron detenidos en respuesta al artículo 283 del Código Penal, referido a la perturbación del transporte y el orden público, lo que se sanciona con penas de dos a cuatro años, y de tres a seis años en su forma agravante.
Además, se informó que la Dirección Regional de Gobierno Interior solo había emitido dos autorizaciones de marchas para ayer, las cuales correspondían al grupo Defensa y Desarrollo de los Pueblos de la Amazonía y a la Coordinadora de Desarrollo Integral de los Pueblos del Perú. El Sutep no tenía pase libre para su marcha.
"No sé si contaban con el permiso para realizar la marcha, pero Huaynalaya no había bloqueado ninguna vía. Esto es una maniobra política", se quejó su abogado, Edmundo Inga Garay.
TODOS ADENTRO Alrededor de la dependencia de San Isidro, el grueso cordón policial solo era atravesado por camiones que traían a más detenidos.
El ex congresista Javier Diez Canseco llegó para indagar por su situación y abogar por Huaynalaya. Según el Ministerio del Interior, agredió físicamente al coronel Armando Martínez y atacó verbalmente a otros agentes, por lo que también fue detenido.
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, dijo que hoy presentarán una acción de hábeas corpus por lo que consideran que es una detención arbitraria.
LOS QUE FALTABAN
Mientras tanto, los huelguistas liderados por Luis Muñoz continuaban por la Av. Pershing, en Jesús María, pero al llegar al cruce con la Av. Gregorio Escobedo fueron repelidos por la policía.
Para escapar de las bombas lacrimógenas, los manifestantes, entre los que se encontraban Nílver López (ex secretario general) y Soledad Lozano, decana del Colegio de Profesores del Perú y cercana al Sutep, irrumpieron en la tienda comercial Metro, lo que causó pánico entre los clientes.
Minutos después, los dirigentes salieron a escondidas y abordaron un taxi rumbo a la comisaría de San Isidro. Llegaron para reclamar la libertad de sus colegas, pero fueron recluidos a empujones.
Lozano entró en pánico y por el forcejeo cayó al suelo en medio de gritos y lágrimas de sus colegas mujeres, pero no fue detenida.Al promediar las 3:00 p.m. los principales dirigentes del Sutep estaban detenidos.
En señal de protesta, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, se acercó a la comisaría para señalar que este hecho representa un atropello contra la libertad sindical, al igual que la abrupta intervención de la policía en la sede del Sutep.
Según el procurador del Ministerio del Interior, Jacobo Romero, los detenidos habrían violado no solo el artículo 283 del Código Penal, sino también el 315 (referido a la comisión de disturbios), el 365 (violencia contra la autoridad) y el 367 (agravante del 365).
Los detenidos fueron enviados a la División de Seguridad del Estado para continuar las investigaciones. Muñoz y López, entre otros, fueron llevados pasadas las 11 p.m. Al cierre de esta edición, Diez Canseco seguía en la comisaría.
Hoy serían trasladados a la carceleta del Poder Judicial quienes tengan alguna requisitoria.
SEPA MÁS4
Hasta la comisaría llegaron familiares de los maestros acusados y representantes de la Defensoría del Pueblo.
4 El Ministerio del Interior precisó que se detuvo a 68 personas en San Isidro, 11 en Miraflores y una en Jesús María.
4 A Javier Diez Canseco se lo acusa por violencia y resistencia.
SÁBADO 14 DE JULIO
EL COMERCIO
Huaynalaya, Muñoz y Nílver López no podrán salir del país
Denuncian a dirigentes del Sutep pero les dan libertad restringida
Fiscalía formalizó acusaciones contra unos 100 docentes solo en la capital. Padres de familia advierten que tomarán colegios si maestros no vuelven a clases
Por Elizabeth Salazar Vega
Tras pasar la noche en la División de Seguridad del Estado, los ochenta miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que habían sido detenidos por alterar el orden público el pasado jueves fueron denunciados por el Ministerio Público por la comisión de hasta tres delitos. Igual suerte corrieron veinte docentes que fueron intervenidos ayer viernes durante la realización de nuevas jornadas de protesta en el Centro de Lima.
Según personal del Ministerio Público, la relación de docentes no incluye a la ex secretaria general del Sutep Soledad Lozano, quien fue detenida ayer al mediodía cuando se disponía a ingresar al local del sindicato magisterial. Lozano, que fue víctima de un ataque de histeria por la abrupta intervención, fue llevada a la comisaría de Monserrate bajo los mismos cargos que sus colegas. "Yo no tengo ningún tipo de antecedente y espero que esto termine acá", dijo antes de ser trasladada a Seguridad del Estado, donde pasó la noche.
Los demás acusados, entre ellos los dirigentes Robert Huaynalaya, Luis Muñoz y Nílver López, fueron puestos en libertad por el juez Ricardo Herrera, bajo la modalidad de comparecencia restringida hasta que acaben las investigaciones.
CARGOS SE PUEDEN AGRAVARHuaynalaya fue el primer dirigente en abandonar el recinto judicial a las 6 a.m. junto con 14 docentes. Según consta en el documento de libertad que le fue entregado, él deberá acudir al Poder Judicial cada 15 días para firmar el libro de actas y abonar S/.200 de multa, pero, sobre todo, está impedido de salir del país y obligado a guardar buena conducta. Los cargos que se les imputa a él y a los otros docentes son los delitos contra la tranquilidad y seguridad pública y resistencia a la autoridad.
El ex congresista Javier Diez Canseco fue liberado horas antes, sin que se le formalizara la denuncia en su contra por violencia a la autoridad. "Es un argumento ridículo que un oficial que pesa más que yo diga que lo agredí. Él fue quien nos empujó", dijo.
A lo largo del día, el resto de profesores fue abandonando la sede del Ministerio Público, pero el abogado del gremio magisterial, Marcos Llanqui, adelantó que denunciarán a la policía por agresión y abuso de autoridad. Recién a las 7:30 p.m. fueron liberados Muñoz y López, bajo las mismas condiciones que Huaynalaya.
No obstante, el procurador del Ministerio del Interior, Jacobo Romero, anunció que ampliarán las denuncias contra ellos por hacer apología al delito e incitar a los docentes a radicalizar sus protestas, delitos por los que serían condenados hasta con seis años de prisión.
LAVADO DE BANDERAEn tanto, las calles de Lima fueron nuevamente escenario de trifulcas entre la policía y profesores, quienes intentaron marchar desde la plaza Dos de Mayo pese a no contar con la autorización respectiva. Mario Huamán, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), suspendió la movilización convocada en señal de rechazo a las detenciones ocurridas el jueves, y acudió con una pequeña comitiva a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para dejar un memorial en el que pedían diálogo con el Gobierno.
Los profesores se dispersaron en unos diez piquetes, de unos 20 a 30 integrantes cada uno, que avanzaron simultáneamente por diversas calles del Centro Histórico. Uno de estos piquetes se topó en la plaza San Agustín con un grupo de padres de familia pertenecientes a la Central Nacional de Apafas, quienes hicieron el acto de lavado de bandera en señal de rechazo por la huelga del magisterio. "Respetamos su derecho a exigir reformas, pero los niños no pueden verse afectados. Se tiene que buscar otras formas", dijo Adolfo Valdiviezo, presidente del grupo.
Quien sí planteó una salida más radical fue el representante de las Apafas del cono este, Juan Abad Casimiro, al advertir que si los maestros huelguistas no vuelven de inmediato a las aulas, tomarán los colegios y protegerán a los maestros alternos designados por el Ministerio de Educación.
La asociación, que agrupa a más de diez mil padres de familia de 400 colegios de Santa Anita, Lurigancho-Chosica, Ate-Vitarte, La Molina, Cieneguilla y Chaclacayo, acordará este fin de semana las medidas que adoptará.
SEPA MÁS
4El procurador Jacobo Romero señaló que la congresista Elsa Malpartida podría ser detenida por quebrantar las reglas de conducta que le impuso el Poder Judicial, al incitar al Sutep a radicalizar su huelga. Dijo que ello se hará efectivo apenas el Juzgado Penal 54 de Lima y el Juzgado Penal de Leoncio Prado (Tingo María) acojan el pedido de la defensa del Estado.4El abogado de Huaynalaya, Edmundo Inga, presentará un hábeas corpus para anular el proceso contra su defendido.
DOMINGO 15 DE JULIO
EL COMERCIO
Convención nacional de delegados es la que decidirá
Sutep condiciona levantar huelga al diálogo con Ministerio de Educación
Desde anoche se reúnen dirigentes para ver suspensión de medida de fuerza
Por Elizabeth Salazar Vega
Tras diez días de iniciada la huelga nacional indefinida, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) informará en las primeras horas de hoy si es que deciden persistir en su medida de fuerza o harán un alto a la misma para sentarse a conversar con el Gobierno acerca de sus demandas.
Desde las 7:30 p.m. de ayer, los máximos dirigentes del gremio magisterial se reunieron en el local del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, ubicado en La Victoria, con el fin de dar inicio a la Convención Nacional Extraordinaria del Sutep, tal y como lo había anunciado su secretario general, Luis Muñoz, apenas fue liberado la noche del viernes.
PUNTOS ENCONTRADOSHasta las 9:00 p.m., Nílver López, también dirigente del magisterio, informó que la cita logró reunir a unos 200 delegados sutepistas de Lima y provincias, quienes explicaron las acciones y avances de la medida de lucha en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, aseguró que las conclusiones del encuentro podrán conocerse recién hoy por la mañana, pues este tipo de debates se extiende hasta altas horas de la madrugada.
Minutos antes de que se iniciara la reunión, Luis Muñoz dio a conocer que el móvil de la convención es hacer un análisis exhaustivo de la huelga y, como consecuencia de ello, evaluar la posibilidad de darla por concluida. "Esa decisión dependería de que se instale una mesa de negociación con el Gobierno en un tiempo razonable", informó, tras aclarar que serán los delegados quienes decidirán la medida a adoptar. Asimismo, dijo que los temas que abordarían será el nombramiento de docentes, el presupuesto para el próximo año, la moralización del sector, la capacitación de profesores y el Proyecto Educativo Nacional.
Cabe indicar que el ministro de Educación, José Antonio Chang, ya ha manifestado la voluntad del sector por retomar el diálogo con el Sutep, siempre y cuando estos levanten su medida de fuerza. Además, ha aceptado la capacitación y el nombramiento de docentes en un plazo progresivo. "El ministerio mantiene una política de diálogo. La situación actual no la generó el sector. Al sindicato le digo que levante esta medida que afecta a los niños de las escuelas más pobres y, una vez suspendida la huelga, nosotros tenemos todo el tiempo disponible para conversar con honestidad", señaló el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz.
EL FACTOR HUAYNALAYARespecto a los maestros que han sido sancionados por haberse ausentado de clases, en acatamiento de la huelga magisterial, Muñoz aseveró que ello es una arbitrariedad y dijo que una condición para sentarse a negociar con el Gobierno es que justamente no exista ningún tipo de sanción administrativa ni legal contra aquellos que se plegaron a la medida de fuerza. Además de esta exigencia, el otro obstáculo que se vislumbra es la posición que adoptará la facción radical del Sutep, liderada por Robert Huaynalaya. Según allegados a este grupo, ellos no están de acuerdo en levantar la huelga hasta que resuelvan el pliego de demandas. "Las negociaciones o conversaciones se hacen dentro de una huelga y, si es que vemos que nuestros pedidos serán escuchados, se da el brazo a torcer, de lo contrario la protesta continúa", señaló Huaynalaya cuando fue liberado. En los últimos días este personaje, sobre el que pesan diversas denuncias por actos de violencia, ha cobrado mayor importancia dentro del gremio, al punto que en el mitin que se realizó el pasado miércoles sus correligionarios obligaron a pedradas a Muñoz para que lo subieran al estrado a hacer uso de la palabra. La sumisión de la actual dirigencia del Sutep se limitó a anunciar que ambas facciones habían dejado las rencillas de lado y optaron por la unión.
Ley de carrera magisterial demandará S/.1.380 millonesLa aplicación de la ley de la carrera pública magisterial era otro de los temas rechazados por el Sutep, pero el secretario general del gremio, Luis Muñoz, señaló que ante la promulgación de la norma el tema ya queda cerrado. "Lo han hecho con prepotencia, pero eso ya no entra en nuestro pliego de demandas", aseguró.
Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz, garantizó el correcto cumplimiento de la mencionada ley y descartó que su ejecución vaya a representar un abuso para los maestros del país. "Esta norma no será empleada para privatizar la educación ni para despedir arbitrariamente a los docentes. Las evaluaciones que se harán para cubrir las plazas que exige esta ley serán realizadas por una institución de prestigio que garantizará la limpieza del proceso", añadió.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, informó a la agencia Andina que la aplicación de esta norma demandará la inversión de S/.1.380 millones en los próximos diez años. El funcionario precisó que su portafolio está haciendo los ajustes necesarios, en coordinación con el Ministerio de Educación, para que dicho monto pueda ser tomado en cuenta durante la elaboración del próximo Presupuesto General de la República.
Como se recuerda, este presupuesto también servirá para convocar a un concurso público para ocupar 25.000 plazas de docentes en todo el país.
MÁS DATOSPresidente volvió a pronunciarse4 El jefe del Estado, Alan García Pérez, insistió en enviar calificativos al Sutep, al cuestionar que "las pequeñas dictaduras sindicales inspiradas en el viejo comunismo destructivo, negativo y deprimente, quieren hacer ver al Perú como un país estancado que no avanza". 4Incluso el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, se refirió al tema para recordar que el uso de la violencia hace que una huelga pierda su legitimidad. En este sentido, invocó a un diálogo basado en la verdad y el respeto del Estado de derecho.
LUNES 16 DE JULIO
- Concentración el Parque Zonal para analizar la ley de CPM . Se hace notar la necesidad de contar con un local sindical.
EL COMERCIO
Piden diálogo pero no cederán en protestas
Primó la posición de grupo radical del Sutep y hoy continúa la huelga
Maestros rechazan ley magisterial pese a que Muñoz dijo que tema estaba cerrado
Todo volvió a fojas cero. Tras 12 horas de debate interrumpido por varias horas de descanso, los delegados del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) rechazaron la posibilidad de diálogo pacífico que les ofrecía el Gobierno y decidieron buscar la instalación de una mesa de diálogo en forma paralela a su huelga general indefinida.
La Convención Nacional Extraordinaria del Sutep, que se inició el sábado y terminó ayer, reunió a unos 250 delegados provinciales y regionales y solo sirvió para demostrar que el verdadero impulsor del magisterio es el radical Robert Huaynalaya y no su actual secretario general, Luis Muñoz.
Según el acuerdo al que llegaron los profesores, uno de los principales puntos por los que decidieron continuar su huelga es el rechazo a la nueva ley de carrera pública magisterial "impuesta producto de la intolerancia y abuso de poder".
Los otros temas que se incluían en su pliego de reclamos no fueron mencionados.
La noche del sábado, el mismo Muñoz había asegurado que ese era un asunto cerrado. "Lo de la ley no entrará en agenda, pues es un hecho consumado. Su debate se postergará hasta el inicio del período legislativo", dijo antes de la reunión. Al parecer su posición no representaba la opinión de sus bases, pues el tema no solo se trató, sino que sus declaraciones fueron desacreditadas por los delegados.
"No es contradictorio pedir diálogo y seguir con la lucha. Es la decisión de la mayoría y se cumplirá", informó Muñoz.
Huaynalaya ya había señalado en horas de la mañana que el rechazo a esa ley continuaba. Precisamente, este personaje ingresó a la reunión pasadas las 3 p.m. de ayer y desde entonces no dejó de azuzar al grupo para ponerlo en contra del diálogo.
Además cuestionó a Muñoz por haber sido "inconsistente e indeciso al demorar el inicio de la huelga". "Nosotros la iniciamos en más de 12 regiones. Ellos han tenido la demora, Lima recién ha ingresado a la huelga cuando ya se debatía la ley en el Congreso", dijo. Sin embargo, en declaraciones a una radio local aseguró que no hay diferencias entre ambos bandos.
A eso de las 6:30 p.m. Huaynalaya abandonó el recinto con un semblante sereno, a la espera de que los delegados hicieran la votación respectiva. Sabía que su propuesta había calado en los profesores.
MOVILIZACIONES CONTINUARÁNLa reunión se inició la noche del sábado y se prolongó hasta horas de la madrugada. El también dirigente Nílver López indicó que la segunda parte de la jornada se retomaría a las 10:00 a.m. de ayer; sin embargo, hasta pasado el mediodía los delegados se encontraban en el local sin que sus dirigentes asomaran las narices.
Recién a la 1:15 p.m. hizo su ingreso Muñoz, mostrándose más conciliador que Caridad Montes, quien llegó una hora después adelantando que la medida de lucha no se detendría si el Gobierno no cumplía con restablecer el diálogo, anular las sanciones contra los docentes que acataron la protesta y, sobre todo, aceptar la derogatoria de la ley de carrera pública. Ello ya demostraba que la dirigencia de Muñoz no trasciende del papel.
CHANG RECHAZA CONDICIONESPor su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang, rechazó la imposición del Sutep y dijo que no caerá en condicionamientos. "Que se reintegren a las aulas y luego nos sentaremos a conversar. Pueden acercarse en cualquier momento para iniciar el diálogo, estamos llanos a ello", señaló tras asegurar que esta vez sí se descontará a los que hayan faltado a clases.
Horas antes, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz, reiteró que entre los principales engaños que enarbolan los dirigentes del gremio es que esta ley permitirá la privatización de la educación y el despido masivo de profesores. "Todo es falso. No saben interpretar la norma o mienten a propósito".
EN PUNTOSSe comprometen a recuperar clases4 En su reunión de delegados, el Sutep aprobó una serie de acuerdos, en el que deciden seguir su huelga y se comprometen a recuperar clases. A continuación algunos de esos puntos.
A."Demandar al Gobierno la inmediata instalación de una mesa de diálogo. Reconocer el rol positivo de los gobiernos regionales como mediadores".
B. "Continuar la huelga. Encargar al comité nacional de lucha la consulta a las bases sobre el desenlace de la huelga".
C "Continuar la lucha contra una ley de carrera impuesta, producto de la intolerancia y el abuso del poder; no nos comprometemos con ella".
D. "Nos comprometemos a un programa especial de recuperación de clases. Fortalecer el proceso de afirmación del carácter de frente único del Sutep".
MARTES 17 DE JULIO
- Volvimos a los colegios a analizar la ley con los profesores que no acatan la huelga.
CORREO-ICA
SUTEP busca acciones de apoyo concretas de Triveño
Los maestros de Ica nuevamente salieron a las calles en cumplimiento de su huelga indefinida, en esta oportunidad pidiendo el respaldo concreto del Presidente del Gobierno regional del Ica, Rómulo Triveño Pinto.
“Entregaremos un documento al presidente Tiveño para que de manera concreta nos muestre su respaldo y para que no ejecute los descuentos, mucho menos autorice los reemplazos”, señalo el dirigente del SUTEP-Ica, Víctor Paco Acasiete.
Luego de manifestar que la Dirección Regional de Educación de Ica, ya solicitó un informe de cada plantel a sus respectivos directores.
“Queremos que estas acciones se detengan para continuar con nuestra propuesta, es decir, el diálogo con las autoridades centrales”, sostuvo Paco.
MÁS DATOS
Cabe recordar que el presidente Rómulo Triveño, firmó el Acta de Abancay, en donde al igual que otros 6 presidentes regionales del centro-oriente del país, manifiestan su apoyo a la huelga y piden el diálogo para solucionarlo a la brevedad
MIÉRCOLES 18 DE JULIO
- Movilización hacia la ciudad de Ica para presionar al Gobierno Regional a manifestar su respaldo a la huelga lo que resultó un fiasco. Después de vueltas y vueltas y por presión de los profesores de provincia la marcha se dirige hacia la cese del GORE, donde no se pudo dialogar con el Presidente Rómulo Triveño. Se nota la falta de coordinación SUTE REGIONAL.
EL COMERCIO
A partir de ahora solo se pagará a profesores que dicten clases
Por Álvaro Gastañaduí Ramírez
El Gobierno lanzó ayer una nueva iniciativa para quebrar la huelga general indefinida de los maestros afiliados al Sutep y obligarlos a que reanuden de inmediato el dictado de clases. Mediante el Decreto de Urgencia 022-2007, dispuso que solo se pague a los profesores por las horas efectivas dictadas.
Para el cumplimiento de esta medida, los directores de cada colegio deberán informar a las unidades de gestión educativa local (UGEL) sobre las horas reales trabajadas por cada profesor.
Esa disposición también establece que la sola asistencia del docente o administrativo a su colegio --estrategia empleada por muchos huelguistas, que firman asistencia, pero no dictan clases a los alumnos-- no otorga derecho al pago de remuneraciones.
La Contraloría General de la República verificará --en los cinco días siguientes a la finalización del mes-- que se realice el descuento a los profesores que no trabajaron. Además, publicará en su página web los resultados de esta constatación y recomendará acciones si la sanción no se concreta.
Sin embargo, muchos directores tendrían dudas para aplicar esa nueva disposición, porque muchos alumnos no están yendo a clases, por decisión de sus padres que tienen temor a que algún hecho de violencia pueda afectarlos.
A esto se suma que otros directores no estarían dispuestos a informar sobre las horas de clase dictadas, para no afectar la ya conflictiva relación laboral que tienen con los maestros.
En un recorrido realizado ayer por este Diario en los colegios Melitón Carvajal, Alfonso Ugarte, Isabel La Católica y Sagrada Familia, se pudo comprobar que solamente asistió, en promedio, el 50% de alumnos de primaria y el 35% de secundaria.
UNA SOLA VOZ DE MANDOLa norma señala que los descuentos por las inasistencias serán destinados al pago de los docentes contratados para reemplazar a los maestros en huelga y faculta a las asociaciones de padres de familia a pedir información sobre los descuentos a los maestros que no dictaron clases y hacer las denuncias que crean conveniente.
Igualmente, precisa que los gobiernos regionales --que tienen a su cargo el sector educativo--no pueden invalidar ni dejar sin efecto las normas del Poder Ejecutivo.
Esto se enfatizó a propósito de la decisión tomada por los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua, Junín, Cajamarca, San Martín, Áncash, Puno y Huánuco de aceptar la huelga magisterial y no aplicar descuento a los profesores que la acaten.
POSICIONES ENCONTRADASEl ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que las normas son claras y prohíben pagar por servicios no prestados al Estado. Hacerlo --agregó-- constituye un delito, tanto por parte de quien realiza la entrega del dinero como de quien lo recibe.
Aseguró que su sector está tomando las previsiones para detectar a los profesores que firman su asistencia sin dictar clases y pidió el apoyo para esa fiscalización a la contraloría.
Como era de esperar, el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, rechazó enérgicamente las nuevas disposiciones del Gobierno y las calificó de acto de represión.
Lamentó que mientras su gremio reduce sus pretensiones para iniciar el diálogo, el Ejecutivo pone más piedras y dificultades para llegar a soluciones.Superintendencia de política nacionalPara supervisar que los gobiernos regionales cumplan las políticas educativas nacionales y verificar que descuenten los sueldos a los profesores en huelga, el Ministerio de Educación creó la Superintendencia Nacional de Educación (Sunace).
Según el Decreto Supremo 19-2007-ED, publicado ayer en "El Peruano", esta entidad dependerá del despacho ministerial y se encargará de recomendar las medidas correctivas para ejecutar la política educativa nacional.
El ministro de Educación, José Antonio Chang, explicó que para fiscalizar a los gobiernos regionales se nombrará un intendente, que se encargará de controlar las políticas nacionales de su sector.
El secretario general del Sutep, Luis Muñoz, lamentó que se genere más burocracia para fiscalizar las regiones y controlar los descuentos a los docentes.
JUEVES 19 DE JULIO
- A pesar de la incertidumbre que causa las fuertes acciones de amedrentamiento y división se decide continuar con la huelga.
- Se realiza una movilización de protesta pasando por los colegios del centro del Pisco donde se encuentran colegas que no se ha sumado a la huelga.
- Se escucha la noticia por los medios informativos de la capital que la Huelga ha sido levantada.
EL COMERCIO
inaceptable método para sensibilizar a la población
Huelguistas exponen a sus hijos y alumnos en marchas de protesta
Amenazan con reprobar a menores si se quejan por la falta de clases. En San Borja se detuvo a unos 23 docentes tras choque con policías
Por Carlos Fernández Baca y Elizabeth Salazar Vega
Muchos niños consultados dijeron estar acompañando a sus padres en la huelga, aunque otros revelaron que estaban siendo obligados a marchar a cambio de mejorar sus calificaciones.
Según se supo, esta escena se repitió en otras ciudades de la región, como Juliaca, y varias capitales de provincias.
Los docentes explicaron que el uso de los niños en su protesta se acordó en una reunión general y busca sensibilizar a la población y ganar apoyo en sus demandas.
César Tito Ramos, dirigente del sindicato en Puno, afirmó que la movilización de los niños era parte de la radicalización de la protesta.
"Nosotros seguiremos en lucha hasta las últimas consecuencias", afirmó tras recordar que los profesores en Puno cumplen 28 días de huelga, a diferencia de los de Lima y otras partes del país, que tienen dos semanas sin dictar clases.
TAMBIÉN EN LIMAEste hecho, que hace recordar lo vivido semanas atrás con los invasores del Mercado Mayorista de Santa Anita, quienes emplearon a menores de edad como escudos humanos, tuvo un eco en el colegio técnico Javier Heraud, de San Juan de Miraflores (Lima).
Padres de familia de este centro educativo denunciaron que los profesores sindicalizados azuzaron a sus hijos y amenazaron con desaprobarlos en sus cursos si asisten a clases o se quejan por la ausencia de maestros.
Según contó Pilar Segovia a Radioprogramas del Perú, esta mañana los huelguistas protagonizaron una gresca con algunos padres, luego de que salieran a las puertas del colegio portando pancartas a favor de la paralización.
Los padres dijeron que han informado al director del colegio, Manuel Aguilar, sobre esto.
MÁS DETENIDOSEn la capital peruana, mil docentes se concentraron en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación con el fin de marchar hacia el Ministerio de Educación.
Aunque esta movilización había sido anticipada por sus dirigentes la tarde del martes, no contaban con autorización de la Dirección General de Gobierno Interior, por lo que un contingente de 80 policías de la unidad de servicios especiales acudió para dispersarlos.
Treinta profesores se atrincheraron en las gradas exteriores del Museo de la Nación, lo cual causó una trifulca con la policía que dejó a una docente herida.
Otros huelguistas se dividieron en seis pequeños grupos e intentaron dirigirse a la sede ministerial, que ya se encontraba resguardada por tanquetas.
Los vecinos se vieron afectados cuando la policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los docentes que permanecían en parques aledaños.
Personal de la comisaría de San Borja informó que unos 23 docentes habían sido puestos a disposición de Seguridad del Estado por alterar el orden público.
DELITOS EN CIERNES Coincidentemente, el Ministerio del Interior autorizó ayer al procurador público Jacobo Romero a denunciar a quienes resulten responsables de disturbios y bloqueos de calles durante las protestas del Sutep y otros gremios.
Según las resoluciones ministeriales 482 y 483 publicadas ayer en "El Peruano", se les denunciaría por apología del delito, asociación ilícita, entre otros cargos.
La ministra de Justicia, María Zavala, exhortó a que esta disposición se cumpla.
Ayer también se advirtió que el ausentismo escolar sigue primando. Incluso en los colegios Scipión Llona (Miraflores) y Teresa Gonzales de Fanning (Jesús María) los docentes estaban dedicados a actividades extracurriculares.
- Se retorna a los colegios.
El COMERCIO
Cartas sobre la mesa
Educación y Sutep retoman el diálogo para atender demandas de profesores
Huelga se levantó luego de 15 días y las clases volverán a dictarse en el país. Representantes de provincias y facción radical están en contra del acuerdo
Por Elizabeth Salazar Vega
Ninguno quería dar su brazo a torcer, así que decidieron hacerlo en simultáneo. A las 4:00 p.m. de ayer, el Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), intercambiaron acuerdos en los que se confirma la suspensión de la huelga de profesores y la reanudación de las conversaciones para atender las demandas del gremio.
Tras 15 días de paralización, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, recibió el documento suscrito por unos 20 dirigentes del Sutep en el que se acuerda "la suspensión temporal de la huelga al momento de producirse la instalación oficial de la Mesa de Diálogo".
Acto seguido, le entregaron el acta de instalación del grupo de negociación entre el Sutep y el ministerio, el cual comenzará su labor hoy a las 7:00 a.m.
Con ambos textos se suscribió el acuerdo único en el que ambas partes se comprometen, además, a normalizar el dictado de clases en todo el país a partir de hoy.
Del Castillo destacó la disposición de los representantes del magisterio para conducir sus reclamos a través del diálogo y no con acciones que perjudican a los escolares; mientras que Luis Muñoz, secretario general del Sutep, consideró que sus demandas son legítimas, por lo que confían en obtener resultados satisfactorios.
Más allá de esto, afirmó que se recuperarán las clases perdidas.
Se supo que entre los puntos que se abordarán hoy se encuentran la anulación de sanciones para aquellos docentes que se plegaron a la medida de lucha, el nombramiento de docentes, el incremento del presupuesto en Educación para el 2008, la capacitación de los profesores y la moralización del sector.
En la cita también se hicieron presentes autoridades regionales, entre ellos el coordinador nacional de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimiro Huaroc, quien actuó de mediador entre las partes.
LAS PIEDRAS DE HUAYNALAYALlegar al acuerdo no fue fácil. Horas antes, a las 9 a.m., se realizó una Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados del Sutep en la Casa del Maestro, ubicada en el Paseo Colón, en la que participó una treintena de dirigentes.
En los exteriores del local docentes provenientes de provincias y representantes de la facción radical del Sutep, representada por Robert Huaynalaya, se hicieron presentes para lanzar arengas contra Muñoz y quienes optaban por suspender la huelga.
"Con sueldo o sin sueldo, la huelga continúa" y "Muñoz, Muñoz, ejemplo de traición", eran lemas gritados a voz en cuello, mientras que allegados al secretario general respondían, desde el interior, "dividir es traicionar".
Los ánimos estaban tan calientes que delegados de Pasco y Ucayali abandonaron la reunión al mediodía y denunciaron que se había suplantado a representantes de otras regiones. Caridad Montes, ex secretaria general, también abandonó el lugar sin pronunciar palabra. Trascendió que cinco provincias querían mantener la huelga.
Poco antes de la 1:00 p.m. llegó un contingente policial que acordonó el local de reunión, mientras que docentes del grupo de Muñoz informaban a la prensa y a los profesores que la asamblea había entrado en receso.
Lo cierto, empero, era que los dirigentes ya habían llegado a un acuerdo y salieron por la puerta posterior rumbo a la Presidencia del Consejo de Ministros. A este sitio no llegó Montes, tampoco el dirigente Nílver López. Mucho menos Huaynalaya.
La noche del miércoles, Del Castillo había lanzado una advertencia en el programa "Prensa libre": "A los de SUTE Lima, a Luis Muñoz y sus dirigentes los recibo sin Huaynalaya. Yo no recibo a gente prosenderista en la PCM. Yo soy un demócrata. Lo siento mucho, sorry, pero no lo recibo".
Los miembros del sector radical se indignaron al enterarse del acuerdo por los medios de prensa e incluso algunos dijeron que esta suspensión podría quebrarse en cualquier momento.
Muñoz afirmó que siempre hay sectores que desean tener protagonismo. "No creemos que esta vez sea la excepción (...). Hemos coordinado con él (Huaynalaya). Tres de sus delegados estuvieron en la asamblea, está invitado a la mesa de diálogo. Ya es asunto suyo si no se incorpora. El Sutep es uno solo, ha tomado una decisión y debe cumplirse", subrayó.
SEPA MÁS Al cierre de esta edición, se supo que Robert Huaynalaya estaba reunido con docentes miembros de su facción radical, en un local en Breña, para analizar las acciones a tomar.
Vladimiro Huaroc dijo que, si los profesores recuperan las horas de clase, se podría evitar descontarles su sueldo.
EL COMERCIO
DOMINGO, 22
Entrevista LUIS MUÑOZ ALVARADO
"Huaynalaya agudiza tensiones"
El secretario general del Sutep reafirma su posición a favor de derogar la ley de la carrera magisterial y sostiene que hay dirigentes que tratan de aparecer como los más consecuentes
Por Juan Zegarra Salas
Ganó un nivel de confianza de sus propias fuerzas, pese a que lo creyeron derrotado, a punto de desaparecer, después de la confrontación que hubo por la evaluación de diciembre pasado.
¿Esta huelga no fue un mal paso para su gremio?
No creo. Es cierto que no se logró el objetivo principal de la huelga, que fue evitar la aprobación de la ley de carrera pública magisterial.
¿Entonces?
El magisterio logró un nivel inicial precario de unidad que debe ser visto como potencialidad para lograr mayores niveles de cohesión.
¿Lucharán para que haya un maestro competente en clase?
Haremos los esfuerzos para que el profesor que esté delante de un alumno sea solvente profesional, moral e intelectualmente. No solo exigiremos cosas sino que propondremos la reforma integral de la formación del maestro en las universidades e institutos.
¿Entonces la evaluación en esta ley también es aceptable?
Claro, una evaluación que vaya acompañada antes y después de la capacitación.
¿En eso sí están de acuerdo?
Estamos de acuerdo en eso, como dice la norma, pero en desacuerdo en que la capacitación carezca de una institución.
¿Dónde está la institución que implemente las capacitaciones para los maestros?
Pero la reforma recién comienza, ese sería el siguiente paso con la selección de universidades para la labor de capacitación.Lo coherente sería hacer por partes un todo bien definido, lo malo es hacer parches sin tener un diseño de conjunto. Precisamente estamos ante este segundo caso.
¿Están reconociendo la vigencia de la ley de la carrera magisterial?
No, no. En el mejor de los casos estamos haciendo un análisis relacionado con el tema de la evaluación y capacitación. Tenemos la opinión no variada de que esta ley no es una herramienta que premie el esfuerzo de los maestros y que contribuya a la mejora de la calidad educativa. Por eso vamos a insistir en la derogatoria de la norma.
¿De dónde interpreta que con la ley pende una espada sobre los maestros?
Esa es la percepción y por eso el magisterio ha respondido. En la década pasada la evaluación se utilizó para botar trabajadores. Evaluación es el cuco o sirve para desprestigiar. Esa es la experiencia reciente.
Pero tras la evaluación de diciembre no salió ni un solo profesor.No salió ninguno pero los resultados fueron utilizados para maltratar a los profesores. No se dijo que fulano de tal es burro sino que los maestros son incompetentes.
¿Ustedes pidieron que no se publicara los resultados individuales?
Nosotros lo exigimos pero se hizo escarnio y se dijo, tras los resultados, que los profesores son mediocres. Eso maltrata y baja la alicaída autoestima de los maestros.
Pero ante la confirmación que estamos a la zaga en América Latina, en lugar de deprimirlos debería impulsarlos al cambioHay diagnósticos que ratifican que estamos mal pero es el momento de las soluciones.
Por eso el Gobierno impulsa la meritocracia en el magisterio...La solución es más integral y pedimos que los pasos que se den sean coherentes y no improvisados. Por eso están empezando con un número reducido de maestros.
Pero 25 mil maestros ya es algoPara este año y para el próximo esperemos que la cifra sea considerable.
¿Qué están negociando con el Ministerio de Educación?
La ley está en otro ámbito, con el ministerio negociamos que los maestros no sufran las consecuencias por haber participado en esta huelga. Hay fórmulas de entendimiento que eviten los descuentos ya que nos hemos comprometido a elaborar un programa de recuperación de clases.
El ministro Chang sostiene que una mentira universal es la recuperación de clases tras una huelgaEsta sí será una verdad. Solo han sido 10 días efectivos de pérdida de clases que pueden recuperarse.
¿Si descuentan, qué harán?
Puede que se ejecute los descuentos, pero si hacemos un programa de recuperación como un trabajo adicional, entonces funcionaría como reembolso.
¿Se ha debilitado el Sutep?
Hubiésemos salido mal parados si insistíamos con la lucha hasta las últimas consecuencias, para replegarnos con las huestes totalmente maltrechas, despedidos, con muertos y heridos. Estamos disponiendo para que cuando tengamos amenazas mayores, estemos con nuestras fuerzas intactas.
¿Y el sector de Huaynalaya?
Ellos agudizan las tensiones y tratan de aparecer como los más consecuentes, cuando no se trata de hacer 'peliculina', sino de proponerte un objetivo, y si no hay resultados, también es de todo conductor hacer un alto en la lucha, replegarse y disponer mejor las fuerzas en pos del mismo objetivo.
¿Comparte la idea de que Huaynalaya es filosenderista, como mencionó el primer ministro Jorge del Castillo?
Ya la opinión pública conoce sus conceptos, discurso, estilo de lucha. En la unidad del magisterio, la única condición es que obren con las condiciones democráticas.
¿Aceptan a sectores violentistas?
De ninguna manera. La violencia y el senderismo merecen nuestra condena ,no son propios de nuestro sindicalismo de clase. Hago deslinde con todas las posiciones filosenderistas y violentistas. Nosotros solo defendemos el derecho a la educación gratuita que cada vez está más amenazada.
¿De qué forma?
Precisamente, por ese discurso confuso de papa y camote de algunos personajes, se ha pretendido presentar que esta ley privatizará la escuela.
Pero sea más directo y diga que fue Huaynalaya quien alegó semejante cosa.Bueno, fue Huaynalaya, seamos directos. En realidad, la amenaza de la privatización va por dos vías. Cada vez se reduce el presupuesto para el sector Educación y se obliga a los padres a realizar un mayor financiamiento, prácticamente están comprando un servicio que deja de ser un derecho gratuito.
Usted se opone porque percibe una amenaza, pero no hay una evidencia que lo sustenteTe doy una evidencia. En vez de que el Gobierno Central asuma una mayor responsabilidad en el financiamiento del servicio educativo decide pasarla a las regiones.
¡Eso es no privatización! Eso es descentralización.Nadie está en contra de la descentralización. Al pasarlo a los gobiernos regionales para que lo resuelvan con sus respectivos cánones, usan la lógica de que aquellos que tienen esos recursos podrán hacerlo, pero en cambio aquellos que carecen de canon o regalías no podrán resolverlo. Ese costo pasa a los bolsillos del padre de familia.
¿Propone un centralismo presupuestario en educación pero sí delegar solo competencias a las regiones?
Trasladar competencias de lo que es gestión, administración y toma de decisiones a los gobiernos regionales y municipales, pero el financiamiento debe quedar en el Gobierno Central.
Con eso paramos el proceso de descentralización porque las competencias y atribuciones van de la mano con presupuesto, y por cierto, ¿qué tiene que ver eso con privatización?
El modelo liberal propugna la subsidiaridad del Estado para que tenga un papel menos relevante. Hay que trabajar con políticas integrales. Las confrontaciones llegarán cuando las circunstancias nos obliguen, pero no tenemos vocación para hacer huelga como si fuera un deporte. Para algunos se ha convertido en un deporte.
¿Huaynalaya?
Tú lo has dicho. Por ejemplo, podemos hacer un foro para demostrar que ese proyecto de ley de la carrera no es la más adecuada y puede servir para que los congresistas logren un consenso con el magisterio, lo cual permitirá el desarrollo de la norma.
¿Puede garantizar a los padres de familia que al menos en este 2007 ya no harán otra huelga?
Es un poco complicado hacer un ofrecimiento y luego estar en una situación que pueda poner en cuestión la palabra. Todo depende de lo que haga este gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario